miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Educación y blogosfera? Sí, es posible

Quién nos iba a decir que el ordenador iba a servir para algo más que para matar marcianitos y hacer trabajos bien bonitos... Pues sí señores, hoy en día, en la era de la sobre-información podemos encontrar pequeños universos llenos de sabiduría y que encima se nos ofrecen de forma  gratuita y totalmente desinteresada, o mejor dicho por amor a la enseñanza...

En mi corta trayectoria como profesora, he podido consultar, tomar ideas y materiales de varios blogs que me han salvado el "pellejo" en más de una ocasión. En definitiva, se trata de profesionales que comparten sus trabajos para que otros puedan hacer el suyo mejor.

Como lectora de blogs, me parecen una herramienta perfecta en el ámbito educativo, tanto para alumnos como para docentes, siempre y cuando sean utilizados desde un enfoque y una metodología coherentes, fomentando una enseñanza centrada en el alumno y en la libertad de creación.

Al hilo de otros nombres que se le dan a los weblogs (bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora y ciberdiario) mi propuesta didáctica sería la creación de un ciberdiario, para alumnos en contexto de inmersión, en el que los estudiantes realizarán entradas sobre experiencias, anécdotas, malentendidos, etc. que experimenten durante su estancia en el país, pudiendo subir fotos, vídeos, etc.

En definitiva: "la educación debe asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan hacer un uso libre y responsable de los recursos en Internet. Según Trejo y Delarbre (2005).



1 comentario:

  1. ¡Altruísmo y marcianitos! Me encanta tu reflexión sobre cómo se han expandido los usos de estos universos digitales! También yo soy consciente de que necesito alfabetización digital, como has recogido de Trejo y otros.

    ResponderEliminar