viernes, 5 de abril de 2013

En el mercado. Explotación didáctica de vídeos de Youtube.



  • Título de la actividad: En el mercado. 
  • Tipo de alumnos/curso: Alumnos adultos de una academia de idiomas en Dubái. Curso de 30 horas, 4 horas semanales (domingos y martes) 
  • Número de alumnos: máximo de 15.
  • Nivel de los alumnos: A1.2 
  • Descripción de la actividad: se visualizará el vídeo como actividad final para ejercitar y fijar los conocimientos adquiridos en las sesiones anteriores (léxico de los alimentos, los precios, tipos de tiendas, verbo poder, costar, gustar, adverbios: ahí, aquí, allí, demostrativos: este/a, ese/a aquel/a)
  • Secuencia: 
Antes del visionado del vídeo
  1. Se activarán los conocimientos que ya tienen sobre el tema que se va a tratar en la sesión, "en el mercado" mediante el juego del Pictionary con alimentos como actividad de pre- calentamiento. 
  2. La profesora les preguntará dónde hacen la compra normalmente y dejará que los alumnos se expresen libremente. 
  3. En un Powerpoint proyectará varios tipos de establecimientos (supermercado, centro comercial, pequeña tienda de barrio, mercado tradicional, etc...) y entre todos recordarán los nombres. También hablarán sobre lo que se puede comprar en cada uno de ellos.
  4.  En parejas, los alumnos tendrán que decidir qué tipo de establecimiento prefieren para ir a comprar y por qué. 
  5. Lo pondrán en común con el resto del grupo y decidirán el establecimiento que más les guste a todos.
Durante el visionado del vídeo
  1. La profesora les comentará que van a ver un vídeo en el que una mujer hace la compra en un mercado tradicional en España. En una fotocopia tendrán la transcripción y tendrán que rellenar los huecos (precios, nombres de alimentos, verbos).
  2. El propio vídeo les marca una tarea: ¿qué compra nuestra protagonista? ¿cuánto se gasta en la compra?
Después del visionado del vídeo
  1. Se corregirán los resultados.
  2. Se solucionarán las posibles dudas, fomentando siempre la auto-corrección o la corrección en grupo.
  3. Para explotar el tema sociocultural del vídeo, la profesora les preguntará lo siguiente: ¿qué os ha parecido este tipo de mercado? ¿os gusta? ¿en vuestros países hay mercados similares?
  • Conclusiones: Youtube es una herramienta fascinante para poder encontrar vídeos, anuncios, cortos, películas ,etc...  para luego poder trabajarlos en el aula de ELE. Hay una gran variedad y como en este caso (VideoELE), hay piezas que han sido diseñadas para la didáctica de ELE. Lo que creo que es importante, es que la explotación que se haga en clase se adecue a las necesidades y al nivel de los alumnos y que tengan un significado y un sentido. Creo que no es beneficioso el simplemente visionar una película o similar sin tener un objetivo claro. Esto debe servir como herramienta de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario